viernes, 26 de junio de 2009

Con aire de banda


De la otra noche, lo mejor a estas horas es disfrutar esta fotografía.
Llevaba casi cuatro años para inmortalizar algo así, y desde luego podría haberlo conseguido antes, me refiero a la foto, si en alguno de los bolos que hicimos nos hubiéramos prestado a ello.
Pero tampoco fueron demasiados ni tal vez tuvieron el peso, o el rodaje para llegar de esta forma.
En cualquier caso, agradecer a cada uno de ellos su actitud, aplomo y saber estar encima y también fuera del escenario.
Sobre todo en esta última cita y aunque no me gusta señalar, a Javi que pasó un infierno a la batería tocando ´de vista´ ante las nulas señales que llegaban por monitores y sudó la camiseta en esos escasos cuarenta minutos más que si nos tiramos dos horas en unas condiciones medianamente normales.

El concepto de banda alrededor de un músico que va con su nombre por delante, no por afán de protagonismo si no por haber comenzado esta travesía desde la soledad más absoluta y venir rodado y magullado de buscarle nombres a los grupos por los que ha pasado, podrá discutirse si necesita o se considera a partir de un número determinado de miembros.
Pero independientemente de lo que podría aportar un teclas ahí, o del carácter que unas buenas cuerdas le dan a la historia, lo cual ya tuve oportunidad de comprobar, a noche de hoy me conformo con que lo que hay se mantenga y siga cogiendo el poso que te hace sentir verdaderamente arropado.

En definitiva, gracias por estar ahí.

jueves, 25 de junio de 2009

El día D y la hora X

Pues si, a pesar de todo al final lo hicimos y estuvimos allí.
Cuando tienes dudas del camino a elegir, el referéndum sobre la marcha no suele ser la mejor opción pero aunque tengo que reconocer que a veces me cuesta decidir, una vez pasado el cruce no es cuestión de dar demasiadas vueltas para discutir si era la buena.
Por supuesto Lluvia se animó y no quiso faltar a la cita, ella es demasiado fiel para fallarme en una como ésta y no aparecer, estaría bueno, así que recién montado nuestro castillo entre el espacio sobrante, tuvimos que levantarlo a la carrera sin poder empezar la prueba de sonido para refugiar el equipo en un zafarrancho improvisado y de mala manera bajo la tarima del escenario.

En ese punto y mojados, que no calados hasta los huesos, comienza ese ejercicio tan saludable para las cervicales que supone mirar al cielo como si con eso fuéramos capaces de predecir a lo Montesdeoca.
Y la gente que no ha fallado ni se deja atemorizar por las nubes, te pregunta, y tu te encoges de hombros, y de repente pasado un rato alguien de la organización te pregunta también que va a pasar, y tu les intentas explicar que no eres técnico ni meteorólogo para dar el ok, pero que aunque sea por la gente que se ha acumulado hay que intentarlo.
Y las clavijas empiezan a apretarse, pero ni una lona apareció para cubrir el equipo en una falta de previsión lamentable por supuesto. Debe ser que en el mes de Junio por esta city no se ha liado jamás una tormenta...

Y vuelta a empezar, a intentar colocarlo todo otra vez en la mitad de tiempo, a desenmarañar cables mojados a los que secas el macho en tu camisa para no provocar otro conflicto, a convencerte de que una vez más, vamos a salir como los cristianos entregados a los leones en el circo romano que parece esta ciudad por mucho que Juan Bravo nos escude en la retaguardia.
Chepas intenta hacer magia en la mesa, y con una media de treinta segundos por envío parece que lo está haciendo sonar aunque arriba es otro cantar, pero nadie lo sabe ni parece darse cuenta de que pasamos las de Caín para poder escucharnos.
La acústica parece que va a reventar entre acoples, Javi no tiene referencia alguna por monitores y sólo escucha el sonido que sale de sus tambores que por momentos parecen de guerra cuando otro tipo de los del guión imprevisible nos amenaza con "empezar ya" o tomar las de Villadiego...o Villalar, quién sabe.

Así que sólo le queda la referencia visual de mi trasero que no es de los que se menean demasiado precisamente a ritmo de acorde.
La gente aplaude medias canciones, Vidal dice que no sale sin mear y ponerse los zapatos, ni yo sin beber un trago y cambiarme de camisa y con esas vuelve la dictadura exasperante del que no tiene nada que perder para tensar más la cuerda.
El otro día comentaba a Quino, acerca de lo complicado que era decidir las canciones que se quedaban fuera con un paralelismo en el que citaba su última excursión al Zoo, que por un momento se imaginara la situación de tener que dejar a uno de sus retoños en casa porque no caben en el coche...Si había sido jodido hacer una lista de convocadas para cuarenta minutos, con la espada encima y recortando sobre la marcha es más complicado elegir bien pero que coño, no se toca todos los días en una plaza como esa y además, se supone que aún tenemos mucho que demostrar, así que nos miramos y decidimos ir a por ello.

Por cierto, sólo palabras de agradecimiento para Rebeca y su gente por las facilidades que nos dieron y el buen rollo hasta en los momentos más tensos, y por supuesto, para la gente que se armó de paciencia y una vez más soportó una situación incómoda por vernos hasta el final.
A los que se quejaban esperando impacientes por verla, me habría gustado que se hubieran subido ahí para entretener al resto del personal hasta que el sol cayera del todo y así luciera tanta estrella repartida por el escenario, o que el partido de fútbol terminara sin restar afición...
Pero no, para eso ya estábamos nosotros. Aunque en la resaca de los flashes ni siquiera llegáramos a las migajas....... "Los segovianos David Copper... ", si claro, el que leyera eso, no tenga ni idea, ni pasara por allí puede pensar que igual somos algo parecido a los Jonas Brothers por ejemplo.
Y todo por un par de platos en el Narizotas y el "Love to Art" que llevamos en vena.

Lo más triste al final es que en esta ciudad, todavía hay gente demasiado clasista e incapaz de reconocer que entre el cielo y el suelo hay mucha menos distancia de la que imaginan.

martes, 23 de junio de 2009

el empresario


No lo hice públicamente durante el concierto y se me ha pasado por alto en la entrada anterior, pero no quiero dejar sin citar a Miguel ´Zarzu´, por lo bien que nos trató la otra noche y hacernos sentir más en casa si cabe de lo habitual.
Del empresario depende en ocasiones que tu puedas dar lo mejor de ti y con tipos como él, es difícil guardarse nada para otra ocasión.

No era una noche precisamente favorable para juntar al personal de la zona, pero aún así, se agradece cuando se palpa el empeño de alguien por tratar de que las cosas salgan lo mejor posible.
Aunque sea colocando carteles en lugares tan típicos pero con tan poco encanto como este.

lunes, 22 de junio de 2009

Yquarum

Por fin llegó su momento.
Se suceden las premieres y entre tanto alboroto la excursión merecía la pena para firmar esa primera salida. No es el oceanográfico aunque por momentos lo parezca.
Como no quería dejar sobre sus espaldas todo el peso de esa supuesta presión, compartió butaca con el piano también para entre los dos atenuar responsabilidades si cabe, a la vez que disfrutar esa nueva posición.

En realidad lo que buscaba era sacar el mayor número de conclusiones para la próxima cita y fue eso tal vez lo que me llevó a no disfrutar como había imaginado del momento festivo de la fecha.
No, no sé muy bien por qué razón el ambiente no estaba relajado y hubo algo o tal vez faltó, que no dejó llevar al límite esa predisposición.

Tal vez porque las mejores fiestas son en ocasiones las que te encuentras por el camino sin la necesidad de planearlas ni siquiera, nunca se sabe.
En cualquier caso, salir del garito ya con la fresca y la necesidad de calarte las gafas para evitar los primeros rayos de sol, y que te sobren fuerzas para liar un último porte es casi sintomático.

Pero por supuesto ha merecido mucho la pena y no por haber vendido esa noche nuestros primeros discos.

Nacional será titular en la alineación de champions el miércoles, y Culpable tendrá que esperar un poco para disfrutar de su bautismo de fuego.
Está bien ser descarado y arriesgar, pero los partidos importantes están para que les saquen adelante los veteranos.

sábado, 20 de junio de 2009

La inmortalidad deseada


Aún recuerdo una frase de Javier Vidal el día que tuvo su disco en las manos.
Decía algo así como "ya nos podemos morir tranquilos por dejar esto ahí, y que los que vengan detrás..." pues bueno, independientemente del resultado obtenido es eso.
Aunque yo no me quiero largar tan pronto.
Quiero hacer otro, que hay canciones suficientes en lista de espera deseando que las "metan mano" y mejorar lo presente en la medida de lo posible.

Pero hay que centrarse en esas cajas que hoy por fin, después de tanta espera, unas cuantas lágrimas y sobre todo mucho esfuerzo, por fin han tomado el bar como si no hubiera un mejor sitio en toda la casa para empezar a celebrarlo.

Mas de un año y medio desde que empezamos a prepararlo, cuatro desde que me quede solo para tirar de este carro, unos diez de que empezara con mis primeras formaciones serias, quince desde que comencé a esbozar mis primeras canciones...

Algunos, de la nada se graban un disco en apenas un par de meses pero puedo asegurar que no es lo mismo.

Todo llega, si.
Aunque tras el subidón inicial, te quedas mirando el material y tienes la sensación de que esto no ha hecho más que empezar otra vez.
Espero equivocarme, pero tal vez no sea fácil dar salida a todas esas cajas y debería intentarlo antes de que caduquen como las cervezas y los refrescos que se quedan en las cámaras de los bares sin demasiada clientela.

A favor la atemporalidad contrastada de la mayoría de las canciones.
Mi adicción llegó en el primer año con Chesh y ya ha llovido, Nacional y Rumbo antagónicas en cuanto a género desfilaron juntas en la colección del 2005, Cuentas o Noviembre no son mucho más jóvenes.....

En definitiva al final de todo, me he dado cuenta de que he terminado pensando en lo de siempre, en las canciones.
Y que aunque el objetivo era tener un disco ahí, jamás las hice para ese fin.
Tal vez por eso, independientemente de lo que la gente pueda opinar de ellas, lo único que no se podrá someter a debate es que son de verdad.
Es lo bueno que tiene hacer canciones como modo de vida, que las imposiciones, las prisas y demás condicionantes que pueden hacer enturbiar una historia, aquí no tienen cabida.

miércoles, 3 de junio de 2009

Entre vías


Y hay días que sólo vale mirar hacia delante.


Aunque sea por líneas férreas semi abandonadas, por itinerarios que están cerca de pasar a la historia devorados por el inexorable paso del tiempo y el avance de los Avant y los Alvia.

Hay días que los minutos son como traviesas interminables en nuestro particular recorrido hacia ninguna parte y aún así, seguimos avanzando.


Aunque sea despacio, como esos viejos trenes que se esforzaron por mantener su posición entre vías y no pasar a formar parte antes de tiempo de la historia del ferrocarril.